Por qué la alimentación saludable es aún más importante durante el embarazo

Por qué la alimentación saludable es aún más importante durante el embarazo

El embarazo puede estar lleno de sorpresas.

“Tu energía, tu gusto, tu tolerancia, tu apetito y tu estado de ánimo fluctuarán de una semana a otra, e incluso día a día,” dice Ilana Muhlstein, magíster en Ciencias, dietista y nutricionista registrada, madre de tres hijos y creadora de 2B Mindset y 2B Pregnant.

Pero hay una cosa que es segura: la nutrición es más importante que nunca cuando estás embarazada.

Por eso 2B Pregnant fue diseñado para darte los consejos y las herramientas que te ayuden a alimentarte a ti y a tu bebé en crecimiento a lo largo de cada trimestre.

La importancia de la nutrición durante el embarazo

Hands spooning Greek yogurt over granola

Una buena nutrición durante el embarazo puede ayudarte a obtener los nutrientes que necesitas para favorecer el crecimiento y el desarrollo de tu bebé.

Y si te centras en establecer hábitos de alimentación saludable durante el embarazo, esto te ayudará a mantener el rumbo nutricional una vez que llegue el bebé, señala Ilana.

Por supuesto, sabemos que los antojos del embarazo, combinados con el viejo refrán de “comer por dos,” pueden hacer que la alimentación saludable sea un reto aún mayor de lo habitual.

Por tanto, es importante replantear tu actitud en cuanto a la nutrición durante el embarazo.

“No tienes que comer por dos; tienes que comer lo que es mejor para ti,” dice Ilana.

Y en esos días en los que la alimentación saludable parece un reto extra, céntrate en tus metas generales de mantener tu salud y la de tu bebé.

“Lo que me motiva para comer sano, hacer ejercicio y mantener la calma ante las incógnitas es pensar en mi futuro y en el de mi bebé, y en cómo las decisiones que tome hoy me afectarán a medida que se acerque la fecha del parto y después,” dice Ilana.

Alimentos ideales para comer durante el embarazo

Elegir los alimentos adecuados durante el embarazo puede parecer una tarea desalentadora.

“Probablemente has recibido mucha información sobre lo que debes y no debes comer, lo cual puede ser abrumador,” dice Ilana.

En lugar de estresarte por lo que no puedes comer, sugiere que te centres en los “alimentos superestrella” con los que puedes llenarte para ayudar a fortalecer tu cuerpo con los nutrientes clave que necesitas durante esta etapa tan importante.

Hay algunos nutrientes en particular que necesitas más durante el embarazo para ayudarte a fortalecer tu salud y el desarrollo de tu bebé, como el hierro, la colina y el folato, entre otros.

En 2B Pregnant, Ilana explica cuáles son los nutrientes que necesitas, el papel que desempeñan en la nutrición durante el embarazo y cómo puedes recibir ayuda para asegurarte de que los consumes en cantidades suficientes.

Estos son tres de sus “alimentos superestrella” favoritos para las futuras madres:

1. Frijoles

Los carbohidratos brindan la energía que tanto necesitas, mientras que la combinación de proteínas y fibra puede ayudarte a sentirte llena por más tiempo. Los frijoles también pueden ayudarte a obtener más ácido fólico y hierro en tu dieta.

2. Bayas

Bowl of blueberres

Las bayas aportan vitamina C y fibra. Abastécete de bayas frescas (o bayas congeladas sin azúcar añadido) para satisfacer de forma saludable tus antojos dulces.

3. Yogur griego

El yogur griego aporta calcio y yodo, y tiene un alto contenido en proteínas que “son esenciales para nuestro crecimiento y el de nuestros bebés,” dice Ilana.

Añade un poco de estevia y extracto de masa de pastel al yogur griego natural para obtener un refrigerio saludable que sabe a glaseado de pastel de cumpleaños.

Ilana brinda una lista completa de “alimentos superestrella” y nutrientes clave para las futuras madres en 2B Pregnant.

Alimentos que debes evitar durante el embarazo

Aunque puedes disfrutar de una gran variedad de alimentos con moderación durante el embarazo, hay ciertos alimentos que debes evitar durante esta etapa, entre ellos:

  • Alcohol (pregunta a tu médico sobre bebidas como la kombucha, que pueden contener rastros de alcohol)
  • Productos animales crudos o poco cocinados, como carne tártara y sushi
  • Alimentos con alto contenido en mercurio, como el pez espada
  • Quesos y productos lácteos no pasteurizados
  • Frutas y vegetales sin lavar

Si tienes alguna duda sobre si un determinado alimento o bebida es seguro de consumir durante el embarazo, habla con tu médico.

Crear hábitos de alimentación saludable a largo plazo

Ilana Muhlstein 2B Pregnant

Seguir la regla de 80/20 (comer de forma saludable el 80 por ciento del tiempo y permitirse caprichos conscientes el otro 20 por ciento del tiempo) puede ser una forma útil de crear una relación saludable con la comida.

Pero Ilana advierte que “es muy fácil que 80/20 se convierta rápidamente en 50/50 o en 20/80,” sobre todo cuando te enfrentas a los antojos del embarazo.

2B Pregnant brinda consejos y estrategias que te ayudarán a superar esos antojos y a encontrar el equilibrio adecuado en tu dieta, para que puedas prosperar durante y después del embarazo.

“Sé que, como madre ocupada, estresada y agitada, estas son estrategias que solo harán que tu vida sea más ágil y eficiente, y te darán más energía para afrontarlo todo,” dice Ilana.

¿Estás lista para tomar el control de tu nutrición durante el embarazo?

Explora 2B Pregnant, únete a BODi (Beachbody On Demand Interactive) y conecta con otras futuras madres en nuestra comunidad exclusiva para obtener apoyo y motivación.

Recordatorio: Queremos que estés segura, así que no olvides obtener la aprobación de tu médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento o de hacer cualquier cambio en tu plan de nutrición (incluido este programa) para asegurarte de que son adecuados para ti y tus necesidades específicas.