Limpieza y Desintoxicación: ¿En Qué Se Diferencian?

Limpieza y Desintoxicación: ¿En Qué Se Diferencian?

Seguramente, ya escuchaste hablar mucho sobre jugos depurativos, desintoxicaciones de azúcar y dietas desintoxicantes.

Y, si alguna vez intentaste superar un estancamiento en tu pérdida de peso, combatir la hinchazón o volver al ruedo después de comer demasiados macarrones con queso, es probable que te hayan sugerido que hagas una limpieza del organismo o empieces una dieta desintoxicante.

Las limpiezas y desintoxicaciones se están volviendo cada vez más populares.

Prueba buscar “desintoxicación” o “limpiar el organismo” en Google… ¡obtendrás millones de resultados! Al parecer, es posible limpiar o desintoxicar casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Podemos alejarnos de relaciones tóxicas, dejar de seguir a las personas que nos afectan negativamente en las redes sociales o hacer una “desintoxicación digital” para dejar de estar constantemente frente a una pantalla. (Una idea noble, esta última, pero solo podrán arrancarme el teléfono de mis manos adictas a Pinterest cuando esté en mi lecho de muerte).

La cantidad de información disponible sobre las limpiezas y desintoxicaciones del organismo es abrumadora.

Es importante tener en claro que hacer una dieta de limpieza o desintoxicación es mucho más difícil que dejar de seguir a algunas personas en Facebook o apagar tu iPad.

Una dieta puede afectar tu salud y tu nutrición de forma significativa, por lo que te recomendamos que investigues todo lo posible para descubrir qué es lo que se esconde detrás de la moda.

Aunque existen diferencias fundamentales entre una limpieza y una desintoxicación, las personas suelen usar estos dos términos como si significaran lo mismo, lo que hace que todo se vuelva aún más confuso.

Entonces… ¿cuál es la diferencia entre una limpieza y una desintoxicación? Sigue leyendo para descubrir la respuesta.

Cleanse vs. Detox: What's the Difference?

¿Qué Son las Toxinas?

Cuando la gente habla sobre limpiezas del organismo o dietas desintoxicantes, suelen mencionar lo peligrosas que son las “toxinas,” por lo general, con un enfoque demasiado amplio: ¡estamos rodeados por toxinas y nuestro cuerpo está desbordado de toxinas que necesitamos expulsar!

Pero ¿qué son exactamente estas toxinas de las que tanto hablan?

Las toxinas son sustancias potencialmente nocivas con las que entramos en contacto día a día, por ejemplo, los pesticidas en las frutas y vegetales, los contaminantes en el aire, los ingredientes difíciles de pronunciar en los comestibles y los metales pesados (como el mercurio y el arsénico en el suelo), por nombrar algunos.

Probablemente, también hayas oído que algunas sustancias, como el gluten, la lactosa y el azúcar refinada, son “tóxicas;” pero, a menos que seas alérgico o intolerante, no es necesario que dejes de comer pan para siempre.

Si bien prácticamente todo es tóxico cuando lo consumes en exceso, no te volverás un peligro biológico por comer algunas galletas dulces de vez en cuando. Habiendo aclarado esto, si actualmente consumes mucha azúcar, no estaría mal que consideres reducir un poco la cantidad, como hizo nuestra editora de Fitness, Hannah Rex, cuando siguió una desintoxicación de azúcar y dejó de consumir dulces y azúcares agregados durante tres semanas.

Pero, especialmente en el mundo moderno, a la mayoría de nosotros nos bombardean constantemente las toxinas en el aire, en la comida y en los productos de limpieza… y estas toxinas se van acumulando en nuestro organismo.

Noticia de último momento: tu cuerpo se desintoxica solo

Asumiendo que no te caíste en ningún pozo radioactivo, tu cuerpo está perfectamente equipado para lidiar con la mayoría de las toxinas.

Cuando inhalas, ingieres o absorbes toxinas, tu hígado y tus riñones trabajan para eliminarlas. Y estos órganos ya se dedicaban a hacer esto mucho antes de que existieran las limpiezas y desintoxicaciones.

Sin embargo, si incorporas toxinas de forma constante y no consumes los nutrientes necesarios o no te hidratas lo suficiente, el sistema natural de desintoxicación de tu cuerpo no podrá funcionar a pleno.

“Tu cuerpo se quiere deshacer de las sustancias nocivas; pero, si le sigues dando más y más basura, nunca podrás deshacerte de la basura anterior,” explica Denis Faye, M.S., director sénior de Contenido de Nutrición. “Es lo mismo que atascar un drenaje.” Tus hígados y tus riñones están sobrepasados de trabajo, y es entonces cuando puedes hacer una limpieza de organismo para ayudarlos.

¿Qué Es una Limpieza de Organismo?

En Beachbody, tenemos dos limpiezas: 3-Day Refresh y 21-Day Ultimate Reset. Estas dietas para limpiar el organismo no solo te ayudan a eliminar las toxinas de tu alimentación, sino que también se enfocan en darle energía a tu cuerpo con alimentos ricos en nutrientes que colaboran con tu sistema natural de desintoxicación.

“Los fluidos, la fibra y los fitonutrientes de las frutas y los vegetales son fundamentales para promover el bienestar general de tu cuerpo y ayudar a sus sistemas naturales,” afirma Faye.

Al recortar tu dieta y dejar solamente los alimentos esenciales, estás permitiendo que tu hígado y tus riñones trabajen de forma más eficiente.

Aunque es muy probable que pierdas unas libras en el camino, el verdadero objetivo de las limpiezas de Beachbody es replantearte tu nutrición.

3-Day Refresh es una limpieza de tres días que te puede servir como punto de partida para comprometerte con un plan de alimentación saludable, o para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de un fin de semana no tan saludable; y Ultimate Reset es un programa más largo e intensivo que te enseñará a transformar tu dieta a largo plazo.

¿No sabes cuál de las limpiezas de Beachbody elegir? Responde este cuestionario para descubrir cuál es la limpieza adecuada para ti.

Te recomendamos que nunca empieces un programa sin pensarlo dos veces. Investigar y prepararte con anticipación es muy importante para tener en claro qué esperar antes y después de hacer cada programa.

Y sí, tendrás que hacer algunos sacrificios; pero, aunque no lo creas, seguirás comiendo con tanto sabor y variedad como hasta ahora.

¿Qué Es una Dieta Desintoxicante?

Las dietas desintoxicantes (o limpiezas desintoxicantes) también implican eliminar las sustancias nocivas de nuestra alimentación, pero suelen ser dietas muy restringidas, basadas en unos pocos alimentos que, según dicen, tienen “propiedades desintoxicantes.”

Podemos entender que haya que comer alimentos saludables para ayudar al cuerpo a desintoxicarse a sí mismo, pero algunas de las dietas desintoxicantes que hemos visto parecen ser una verdadera tortura… ¿Te imaginas bebiendo limonada con pimienta de cayena durante 10 días seguidos o preparando sopa de repollo para el almuerzo y la cena?

Y la verdad es que estos alimentos no te limpian el cuerpo.

“El nombre ‘dieta desintoxicante’ no es muy apropiado, porque la comida no te desintoxica,” sostiene Faye. Que quede claro: tus hígados y tus riñones son los encargados de desintoxicar el organismo, no la comida en sí.

Además, si una dieta es demasiado restringida, tu cuerpo podría no recibir los nutrientes que necesita para llevar adelante sus procesos naturales.

Una forma sencilla de explicar la diferencia entre una limpieza y una desintoxicación es que las desintoxicaciones se suelen enfocar en “eliminar lo viejo” en poco tiempo, y las limpiezas se enfocan más en “recibir lo nuevo.”

Las buenas limpiezas te pueden ayudar a crear hábitos saludables nuevos que favorecerán el buen funcionamiento de tu cuerpo y te permitirán mantenerte saludable (y con menos toxinas) a largo plazo.

En conclusión: nunca aceptes la última moda como si se tratara de una verdad absoluta.

Recuerda que el diablo se esconde en los detalles y sé responsable: investiga de qué se trata cada moda y asegúrate de que verdaderamente te ayudará a cumplir tu objetivo de vivir de forma más saludable.

(Consejo de experto: Nunca está de más habar con tu médico antes de hacer cambios significativos en tu dieta, especialmente si estás tomando algún medicamento o tienes alguna afección).