Conoce a Idalis Velazquez, la creadora del primer programa de Beachbody en español

Conoce a Idalis Velazquez, la creadora del primer programa de Beachbody en español

Lo pediste y Beachbody te escuchó. Presentamos Mes de Más, el primer programa en español en la historia de Beachbody presentado por una superentrenadora latina.

Beachbody pasó meses buscando por todo el país a la experta ideal en fitness y la encontró en Idalis Velazquez, atleta veterana y entrenadora certificada por la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM, por sus siglas en inglés) y muy conectada con nuestra comunidad latina.

La actitud positiva de Idalis y su habilidad para crear rutinas cortas de ejercicios, te motivarán a poner en marcha un estilo de vida más saludable en tan solo un mes. Idalis te da la fórmula simple para vivir y disfrutar mejor cada día: más actividad física, más comidas nutritivas, más agua y más horas de sueño, lo que equivale a mejores resultados.

Pero Idalis no adoptó esos pequeños hábitos diarios en un abrir y cerrar de ojos. No fue hasta que se convirtió en madre y tuvo graves problemas de salud cuando empezó a pensar en hacer un cambio.

Ahora nos comparte todo lo que tuvo que hacer para mantenerse saludable y en forma, y tener la energía necesaria para seguirle el paso a sus dos pequeñas hijas:

Una Atleta Natural Puertorriqueña

Criada en Puerto Rico, Idalis siempre fue una niña activa con un talento innato para los deportes. Desde tenis y taekwondo hasta baloncesto, voleibol y atletismo (su favorito), nunca tuvo problemas para incorporar el fitness en su vida diaria. Pero no por ello tenía una vida saludable.

Idalis no sabía nada de nutrición y su familia tampoco fue de mucha ayuda. Le encantaba comer sándwiches en Burger King y comidas procesadas y azucaradas. Así lo hizo hasta los veintitantos años, incluso mientras se preparaba físicamente para competir a nivel nacional.

En casa, su familia le preparaba platos especiales (sin vegetales ni nutrientes) para consentir su paladar quisquilloso. La mayoría de sus primos, al igual que el 70 % de los latinos de más de 20 años, tenían sobrepeso o eran obesos. Y aunque no llenaba su plato en fiestas familiares, las calorías que consumía no tenían valor nutricional.

“Nunca me interesó comer saludable y pensaba que estaría bien con solo mantenerme activa”, indica. Pero pronto empezó a notar que atletas con menos talento se desempeñaban mejor que ella en todos los eventos de atletismo. Se sentía hinchada todo el tiempo y se quejaba de ardor en el pecho. Tras someterse a dos endoscopias antes de cumplir los 20 años (y tomar antiácidos por casi 2 años), se dio cuenta de que algo tenía que cambiar.

“El ejercicio por sí solo no es suficiente. Hace falta un cambio de actitud para ver la nutrición como una fuente de salud que mantiene el equilibrio y contribuye a una mejor calidad de vida”.

Incluso tras mudarse a EE. UU. y competir en la División I de deportes en Florida Atlantic University, Idalis no se esforzaba por nutrir su cuerpo adecuadamente. Solo comía una porción de vegetales al día y se valía de refrigerios básicos después de las competencias.

Más problemas médicos

Con el tiempo, Idalis se casó y continuó su exitosa carrera atlética. Pero su situación cambió cuando empezó a sufrir un dolor insoportable en el cuello debido a una lesión no tratada, y no tuvo otra opción que dejar de practicar atletismo.

A partir de entonces, su salud se deterioró rápidamente. Se estaba ejercitando cada vez menos, no se alimentaba bien y comenzó a sentir entumecimiento en los brazos y dolores de cabeza intensos. Tras sufrir una migraña particularmente aguda durante su segundo embarazo, Idalis se sometió a una TAC (tomografía axial computarizada) y los médicos descubrieron una hemorragia en su cerebro.

“Pasé varias semanas en la unidad de cuidados intensivos y tenía miedo de quedarme dormida en la noche, porque no sabía si despertaría al día siguiente”, explica. “Acudí a médico tras médico para encontrar respuestas”.

El dolor de Idalis no era solo a nivel físico. Estaba agotada emocionalmente y a menudo sentía que no estaba haciendo un buen trabajo como madre. “No tenía energía para jugar con mis hijas”, cuenta. “Me sentía presa en mi propio cuerpo y me resigné a mi situación”.

Un día, Idalis consultó a un especialista que la animó a volver a practicar lo que más le gustaba: correr. Fue entonces que decidió tomar control de la situación y hacer todo lo posible para recuperar su salud. “Poco a poco, fui incorporando más actividad física. Al volver a conectar con mi cuerpo, recordé lo bien que me sentía cuando estaba fuerte.”

Más fuerte que nunca

Ahora, la prioridad de Idalis era recuperar su vida. Encontró una forma de mantenerse activa todos los días y al fin descubrió la relación entre la buena alimentación y el bienestar general. Comenzó a ejercitarse para fortalecerse físicamente, a seguir una buena nutrición y a dormir lo suficiente para ayudar a su cuerpo a recuperarse.

Con el tiempo, comenzó a sentirse mejor con su cuerpo y más segura a nivel emocional, con más energía que nunca para compartirla con sus seres más queridos: su esposo y sus dos hijas.

Ahora con Mes de Más, Idalis siente que llegó a donde tenía que estar y considera que las situaciones que vivió la prepararon para convertirse en la primera superentrenadora latina de Beachbody.

“Ser atleta por tanto tiempo me ayudó a crear un programa que muestra el funcionamiento adecuado del cuerpo para incorporar más actividad física, más nutrición, más agua y más horas de sueño todos los días.

Mis problemas de salud (que nunca pensé que padecería) me han permitido conectar con la gente, en especial con quienes padecen problemas médicos.

Y, como madre, he aprendido a tomarme el tiempo para crear un equilibrio y cuidarme… por mi bien y el de mis hijas”.

Mes de Más se lanzará el 1.º de octubre en Beachbody On Demand, pero con el Acceso Prioritario VIP podrás verlo a partir del 16 de julio. Asegura tu Acceso Prioritario VIP cuando los paquetes reto salgan a la venta el 11 de junio en TeamBeachbody.com, para que estés listo para toda la acción que te espera.