El Poder de Los Grupos en Línea

El Poder de Los Grupos en Línea

No cabe duda de que ser autosuficiente, poder decir:”¡Lo logré por mi cuenta!,” es muy satisfactorio.

Pero, a veces, cuando nos encontramos frente a un obstáculo, pensamos: “No puedo hacerlo sin ayuda.”

En momentos así, el apoyo de otras personas puede ayudarte a superar esa dificultad para que sigas avanzando.

Piensa en ese compañero de entrenamiento que te alienta a hacer ejercicio cuando no tienes ganas, en ese amigo que te anima a seguir tu plan de alimentación saludable cuando te sientes tentado por una caja de donas, o en las personas de tu comunidad de fitness en línea que no te conocen, pero te felicitan por tus logros y te motivan a seguir entrenando.

Las personas que ves todos los días pueden ser un apoyo excelente, pero unirte a un grupo en línea puede ampliar ese sistema de apoyo.

En un estudio sobre la influencia de las comunidades en línea, se demostró que compartir las metas de pérdida de peso y publicar fotos del progreso en un grupo fueron acciones fundamentales para el éxito de los participantes.

“No todas las personas reciben el apoyo que necesitan de aquellos con los que interactúan cara a cara todos los días. Resulta provechoso que la tecnología, a través de las plataformas virtuales, pueda impulsar la creación de comunidades y el logro de metas,” afirma la Dra. Sonya A. Grier, una de las coautoras del estudio.

Tan solo piensa en lo que podrías lograr si multiplicas ese único compañero motivador por 10, 30, 50, 100 o incluso 300.

Tendrías un grupo de aliados que te apoyan y que pueden darte opiniones diferentes y consejos útiles que aprendieron de sus propias experiencias.

Cuando te rodeas de personas que están unidas por una meta en común, te das cuenta del verdadero poder de un grupo.

Woman working out, looking at social media on phone

¿Por qué son importantes las comunidades?

Unirte a un grupo de personas que tienen los mismos intereses que tú es solo el primer paso.

Cuando se trata de grupos de pérdida de peso y fitness, el apoyo de otras personas y el compromiso son factores fundamentales para el éxito.

Establecer metas juntos, alentarse mutuamente y ayudarse entre sí a progresar y a no rendirse es lo que cohesiona a un grupo.

En algunos estudios, se determinó que las personas que participaron en programas de pérdida de peso que incluían el apoyo de otras personas para mantener el compromiso tenían más posibilidades de lograr sus metas que las personas que lo hacían solas.

Además de alentarse mutuamente a entrenar y alimentarse bien, los miembros de un grupo pueden ayudarte a superar obstáculos, porque saben de primera mano lo que estás pasando.

Sin embargo, a la hora de unirte a un grupo, es importante recordar que el apoyo debe ser mutuo.

“Un error común que cometen las personas es unirse a un grupo pensando: ‘¿Qué beneficio puedo sacar?’,” explica Dave Trager, responsable de comunicación sénior de Beachbody.”También debes pensar en qué puedes aportar tú al grupo. Mientras más apoyo ofrezcas, más apoyo recibirás de vuelta.”

“Anímate a comunicarte con otras personas,” recomienda.””Todos están esperando esas palabras de apoyo para no rendirse. Esto es lo que crea vínculos que permiten lograr el éxito duradero.”

Cómo construir un grupo próspero

Para construir un grupo próspero, es fundamental crear un entorno donde las personas puedan establecer vínculos genuinos y positivos.

Al acentuar el sentimiento de “este es tu grupo, perteneces aquí”, es más probable que los miembros actuales y nuevos sigan participando a largo plazo.

“Algunas compañías pasan por alto la importancia de las comunidades y se centran en las redes sociales porque piensan que son lo mismo, pero hay grandes diferencias,” explica Trager. “Las redes sociales son la mejor manera de comercializar y de llegar a nuevos clientes, mientras que las comunidades estimulan el factor más importante de cualquier negocio: el valor de por vida, para el negocio y para el cliente.”

Trager está a cargo del grupo de Facebook “Beachbody On Demand: Members Only (BOD:MO)”, que comenzó con unos 1 000 clientes de Beachbody On Demand que buscaban interactuar con otras personas que estuvieran tratando de ponerse en forma y perder peso.

“Gracias a las recomendaciones que se comunican de cliente a cliente, BOD:MO hoy tiene unos 80 000 miembros, de los cuales más de 60 000 participan de forma activa años después de que se creó el grupo,” comenta Trager. “Es muy gratificante ver el progreso de cada persona. Los miembros de la comunidad se motivan unos a otros, ayudan a los miembros nuevos a comenzar y les demuestran que es posible lograr sus metas.”

La fuerza está en los números

El apoyo, el compromiso y los vínculos positivos son ingredientes fundamentales para lograr una experiencia grupal exitosa a largo plazo.

El poder de un grupo radica en su capacidad para potenciar esos ingredientes a fin de que todos puedan alcanzar el éxito personal.